sábado, 28 de noviembre de 2009

Miryam Barbosa López TEXTO ESTRUCTURADO PARA EXPONERSE, COMO PONECIA

Miryam Barbosa López

Estudios Visuales

Octubre, 2009

TEXTO ESTRUCTURADO PARA EXPONERSE, COMO PONECIA

El reciclaje de la convención de las formas.

El carácter de una imagen, a través de la influencia de una cultura gráfica. Y el carácter de la realidad a partir de las carícaturas. Y las caricaturas a partr de la realidad. El por qué de la forma representada a partir de las formas vistas; aunque no hay respuesta absoluta, sólo distintos factores reconocidos.

Ejemplo de la formación de una imagen “convencional” (como introducción)

“Ren” abre una oreja para hablar incisivamente. El interior puede verse en sus famosos close-ups, junto con todos los fluidos corporales que, en la mayoría de los episodios, tienen un papel protagónico en la trama.

Loa colores y todos los elementos que acompañan una escena como esta, serían, para la generación de los que fuimos niños en los 90’s, las pautas para un futuro mapa de imágenes, en la sección de las que representan cierto sentimiento hacia el cuerpo y la manera de verlo.

La música de fondo que acompaña las situaciones nos recordará casi siempre una escena igual. Y si por alguna razón se vive algo que sustituya esta experiencia primera de tal canción, el parámetro inicial seguirá siendo ese acompañado de la imagen, modificable pero inolvidable.

La dinámica requiere de muchas anclas.

Un niño ve una caricatura, cuyo “estilo” no es exactamente novedoso, sino como en el caso de “Ren & Stimpy”, está inspirada en la imagen de las caricaturas de los años 50’s. El niño mezcla lo que ve en esta caricatura con lo que ve en otras que sí manejan una tendencia gráfica de su momento, de moda; las temáticas de su tiempo son abordadas de manera diferente, con cancioncitas distintas. El niño crece, se vuelve caricaturista y crea por lo tanto imágenes que obedecen a tal mezcla o, si no es caricaturista, diseña cajas de cereal para niños, y ahí estará la influencia de la caricatura de los 90´s con un tema que se permitía para la TV hasta después de los 80’s, visualmente parecido a las caricaturas de los 50’s pero con tecnología de los 90’s.

Su hijo come cereal y ve las caricaturas, y el proceso se repetirá.

Yo podría opiar esto: Si para algunos niños en los 90’s “Ren & Stimpy” resultaba asqueroso y “Heidy” se veía muy diferente, por su distinta nitidez, dada la aureola de desenfoque alrededor de los personajes, predominante en las caricaturas de los 70’s; ahora mezclar ambas sería muy agradable visualmente, de hecho sería “Heidy” algo más cercano a lo que se logra ahora con la tecnología de la animación por computadora.

Pero alguien más podría opinar acerca de la vigencia remasterizada del estilo de alguna otra caricatura. Lo innegable es el reciclaje de convenciones gráficas, y escénicas abarcando más de esto mismo, ya que la música es factor determinante para el peso y carácter de la imagen.

Factores del proceso (resumen)

La cultura gráfica de los últimos años y el arrastre de las culturas ya no vigentes pero implícitas en aquellas que hemos aprendido directamente, configuran las ideas establecidas que tenemos ahora de determinado tipo de trazo, imagen, etc.

La imagen empaquetada con una misma cancioncita, el etiquetamiento de ese tipo de cancioncitas y el hecho de que la información no necesariamente es adquirida después de verla o “vivirla”, sino que nacemos con ella, que está en la herencia genética, justifica la capacidad de tener las “sensaciones y nociones” para postular a manera más bien de desfile las ideas que se conforman como estilos de “estética sentimental”, es decir, de una zona cambiante, sin precepto o únicamente con el de preceptos válidos cambiantes, club si reglas más que las del derecho de excluir a partir de la intuición. Sólo catalogable hasta después de una década pero imposible de ubicar teóricamente mientras sucede y accesible sólo a través de la participación directa.

Este hilo posiblemente atribuible al temperamento u otros factores innatos de un sujeto, da entrada a la teoría de que en los genes, heredamos la información necesaria para deducir el tipo de elementos que implican lo sentimental del entorno a percibir.

Nuestro carácter a partir del de la imagen y el carácter de las imágenes que creamos a partir de nosotros. (resumen)

Los trazos que describen lo humano se vuelven reconocibles a través de las descripciones con las crecemos; así se determina el cómo leernos a partir de imágenes que son el comprimido de una convención anterior, que siguió algún proceso equivalente.

Un ejemplo: “Beavis & Butthead”- las fosas nasales abiertas son en psicología consideradas como un reflejo de agresión. Encima, la idea que acompaña este rasgo que todos somos capaces de leer por herencia genética, es una particular imagen de fondo que podría resumirse en “they smell fart”, todo les es desagradable, así que cualquier rasgo similar después de una buena propaganda de esa imagen, se vuelve asqueroso y es leído como algo que obtiene esa condición; se espera cierta música, cierta filosofía, etc.

Pero también se debe tomar en cuenta el entorno cultural. Las distintas idealizaciones del cuerpo en las diferentes culturas.

Hasta este punto no se encuentran incluidas las respuestas que hay acerca del tema, sino sólo las cuestiones y la descripción de las relaciones que forman la dinámica. Pero la estructura básica está ya trazada (la lectura de clase acerca de que siempre pasa lo mismo con la información y signos) para seguir encajando la nueva información que sea aplicable al objetivo de la ponencia, que es evidenciar el proceso del que hablo y mencionar algunas teorías que intenten responder en cuanto a cualquier aspecto el por qué de la atracción hacia ciertas formas y la recurrencia a ellas para representar ciertas ideas.

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