sábado, 28 de noviembre de 2009

Berenice Arnold Hernández Yo massmedia

Berenice Arnold Hernández

Yo massmedia

Estudios Visuales

Hablar del yo no es algo sencillo ya que para hablar de él se necesita saber quien se es lo cual solo es posible en cierta medida porque desde mi perspectiva es tratar de definir algo que está en un ciclo de redefinición constante, de este modo solo se llega hablar del yo por épocas. Así bien profundizo sobre las peculiaridades de lo que es el yo en el siglo XXI a través de las redes sociales, youtube, y todas esas cuestiones que hacen de nosotros una imagen pública en la red.

A través del libro de Paula Sibilia la intimidad como espectáculo y otros textos pude entender más a fondo en qué consistía esta nueva y amplia faceta del yo, aquel que desde su trinchera de simple mortal se catapulto a la vida pública tomando el lugar de celebridad haciéndose protagonista en una sociedad donde la imagen es lo que reina , no hace falta entrar en detalles para evidenciar como estamos cambiando la sociedad apoderándonos de dichos medios de comunicación, efectuando una democratización tecnológica con matices megalómanos donde la red es la plataforma desde donde se experimenta y diseñan nuevas subjetividades.

Cuando ingresamos parte de nuestra vida en estos ciber espacios por medio de fotografías se producen dos fenómenos muy interesantes uno es la creación de personajes por que para ser francos el yo del que se habla en la red no es tan fidedigno, lo que nos lleva a cuestionarnos sobre que tan cerca se está de la realidad o finalmente es algo más ligado a la creación de una obra; para mi vivimos más cercanos a la segunda opción ; el otro aspecto recae en el consumo de estas mentiras originado por la extraña necesidad de saber sobre los demás y crear un ciclo de voyerismo y exhibicionismo conjugando este placer de ver y saberse visto. De igual forma surge la documentación sobre nuestra historia porque finalmente es por la que vivimos y en la que creemos , tal como sucedió con Ana Frank, Franz Kafka ahora lo podemos presenciar con Nan Goldin se puede captar la vida siendo vivida para así llegar al punto culmen de la no ficción. Soy lo que ves y ya.

La clara diferencia entre la imagen emitida por Nan Goldin y la imagen en las redes sociales es el sentido que se le da a su creación, si bien las dos son pruebas de existencia, para la artista esto se contempla como una extensión de la memoria mientras que para los asiduos a las redes sociales seria una donación de memoria dentro del mensaje: no olvides que yo soy esto

El sociólogo Richard Sennett hace una analogía entre esto y la arquitectura hablando sobre la utilización del vidrio para la creación de casa que Mies Van der Rohe construyo para Edith Fransworth juega el mismo papel que el cristal de la computadora siendo una capa transparente que seudo divide entre el mundo y el ser.

La pregunta aquí es ¿en qué momento decidimos entrar en este juego del yo público? La respuesta recae en los procesos que de cierta forma se fijaban para el auto conocimiento en épocas anteriores a la Revolución Industrial el autoconocimiento era básico en la vida del hombre dado que era la vía para llegar alcanzar a descifrar la verdadera naturaleza (lo que algunos llaman Dios), llega el cambio de la revolución Industrial y el hombre busca su individualidad alejándose de ese proceso que lo haría uno mismo con Dios lo que conlleva un efecto contrario se deja de lado la intimidad y se empieza por ser mas público para corroborar que somos notros. Junto con el autoconocimiento se pierde el sentido de trascendencia el yo se vació desde el interior hacia el exterior con el afán de vivir eternamente en el presente debido a que como soy todo imagen para que preocuparme por trascender si mañana puedo ser otro, solo basta cambiar de imagen, en este siglo XXI se concluye que pasamos de ser entes reflexivos a objetos de diseño.

Como ejemplos un poco más radicales hilados al arte tenemos a Demian Hirst el cual ha construido un imperio con su imagen al grado de admitir que la firma es lo que vale y en esta continua competencia entre la imagen de la obra de arte y la imagen del artista, W. Benjamín menciona que el aura de la imagen a evolucionado al grado de pasar a ser el aura del artista cambia de lugar y se produce un efecto tipo rey Midas; es tan fuerte la imagen difundida que una vez creado el personaje lo demás está dicho (este es un ejemplo macro en relación a la imagen de cualquier persona en la red).

EL último ejemplo es Edgar el niño que se hizo famoso por un video en youtube titulado con el mismo nombre (Edgar se cae) aquí es cuando vemos cumplida la profecía del visionario Andy Warhol al afirmar que todos seriamos famosos por quince minutos, aunque en el caso del niño ha sido mucho más tiempo; estos son claros ejemplos del poder de la imagen difundida en espacios que aseguran millones de espectadores por el precio de la intimidad.

1 comentario:

  1. Muy interesante "Petra", yo prefiero avandonar el Yo público, e ingresar al Tú íntimo.
    Atte: Un amigo que en "La Piedad" sigue pidiendote de beber el "Agua" de un :*, u "Hoy ten miedo de mi".

    ResponderEliminar